miércoles, 1 de mayo de 2013

Los Miserables: un musical convertido en espectáculo



Carlos Cardona. Barcelona
Hoy empezaremos este post, al estilo de los prospectos de los medicamentos: ¡Advertencia! si tiene prejuicios hacia el género del musical, las películas de más de dos horas, o alergia a la versión original, aunque no se me ocurre una causa más justificada que la de esta película ¡Esta no es su película!
Si estás dispuesto a asumir esto, sabes a lo que vas y asumes que en algún momento se te puede hacer pesada la película; pero estás dispuesto a ver un buen espectáculo tanto visual como musical, creo que vas a disfrutar. Además, es en experimento, cuanto menos curioso, ver a tipos tan aparentemente rudos como Russell Crowe o Hugh Jackman, luchando, no contra enemigos de carne y hueso sino contra un papel totalmente cantado –sin entender demasiado, yo diría que más bien entonado- para el que no acaban de estar especialmente dotados.


Pero antes de meternos a hablar sobre la peli, un poco de batallita personal: reconozco que no soy un gran fan de los musicales, aunque sí que me gusta de vez en cuando ver alguno. 
Hay que destacar que la peli no se ha grabado “haciendo trampa”, es decir, a base de playback de lo grabado en estudio. En todo el rodaje se cantó en directo en cada una de las tomas, pues da una sensación de realismo mucho mayor.
       
           

La historia, que por cierto viene de una novela clásica de Víctor Hugo, que no he leído; pero que por lo que visto en la wiki, está considerado una de las más “tochas”, perdón largas, de las publicadas, a pesar de su complejidad es relativamente sencilla de resumir:

           

No sé si esto es un spoiler, pero por si alguno no conoce la historia y no quiere ahí va: 

ALERTA DE SPOILER


Jean Valjean (nombre musical donde los haya) es un preso que después de casi 20 años de condena por robar una obra de pan es liberado, no sin antes ser advertido por Javert (el malo de la peli) que nunca conseguirá huir del estigma de ladrón. Valjean, decide romper, literalmente, este estigma y con ayuda logra hacerse un respetable ciudadano. No consigue evitar, en parte por ignoracia, en parte por dejadez, la muerte de una joven trabajadora que tiene una niña que quedará huérfana. Cuando se propone evitar esto Javert vuelve a su vida, y a pesar de que puede destruirlo, su honradez le hará preferir huir con la niña, para que no se comete una injustica con un inocente.

         

Pasan los años y la niña es ya adolescente. Estamos en un París postrevolucionario (1830) en el que la gente se vuelve a rebelar. Cosette, la niña se enamora de un joven revolucionaro, al que Valjean deberá ayudar, a pesar de que Javert vuelve a cruzarse en su camino. 

FIN DEL SPOILER


Y no creo que, modestia aparte, un buen resumen de 170 palabras para las 530.000 de la novela (en inglés, que siempre sabéis que en Español son, bastante más).
Bueno volvamos a la peli, que el post se va haciendo largo, y todavía no hemos hablado casi.
Una de las ventajas obvias de pasar el musical a la gran pantalla es que se puede hacer mucho más espectacular visualmente. Así, esto es algo que queda presente desde el minuto 1, donde el cautiverio de Valjean no tiene nada que ver con el del teatro. Así, de una especie de galera pasamos a un dique seco, donde todos los presos, dentro del agua arrastran a los barcos. Después, a pesar de que predominan los ambientes nocturnos también se ven paisajes espectaculares y unas tomas de un París, que a pesar de saber que están generadas por ordenador son de lo más resultonas, como el lugar elegido para el último monólogo de Javert.

        

Respecto al reparto, de los principales ya hemos oído que Hugh Jackman y Russel Crowe se esfuerzan, a pesar de que no me parecen especialmente dotados para el canto, y se me hace más fácil verlos en plan “Lobezno” o “Gladiator”. Sin embargo Anne Hathaway –aunque he de reconocer que igual no soy muy imparcial- me parece que está impresionante, a pesar de ser el suyo uno de los papeles más breves. He leído por ahí que los cuatro minutos que dura su interpretación de la famosa “I dream a dream”, son de esos que hacen ganar un Oscar, como finalmente ha ocurrido.
Aquí os dejo un clip para que juzguéis. Puestos a comparar, y como es la canción que lanzó a la fama a Susan Boyle, os dejo también su actuación.

                          

          


En el resto destacan como secundarios Sacha Baron Cohen (más conocido como Borat y ese elenco de personajes gamberros e incómodos que ha hecho y Helena Bonham Carter tienen la parte que más me chirría de la peli, y que es más prescindible, pues son los personajes cómicos, que supongo están para quitar tensión dramática.
En cuanto a los jóvenes, pues están bien, y creo que sí que cantan mejor que los principales.

          

Sobre la música, pues habla por si sola. Es uno de los musicales más famosos de la historia, en Londres lleva desde el 85, y ya ha superado las 10.000 representaciones y en Broadway estuvo más de 17 años también en cartel. Creo que esto habla por si solo, y supongo que es por el encaje música/letra. De hecho mientras escribo esto, escucho la banda sonora, que se quedó en su momento fuera de las nominaciones a los Oscar. sabiendo a lo que van.

         



No hay comentarios: