Carlos Cardona. Barcelona
Hoy empezaremos este post, al estilo de los prospectos de
los medicamentos: ¡Advertencia! si tiene prejuicios hacia el género del
musical, las películas de más de dos horas, o alergia a la versión original,
aunque no se me ocurre una causa más justificada que la de esta película ¡Esta
no es su película!
Si estás dispuesto a asumir esto, sabes a lo que vas y
asumes que en algún momento se te puede hacer pesada la película; pero estás
dispuesto a ver un buen espectáculo tanto visual como musical, creo que vas a
disfrutar. Además, es en experimento, cuanto menos curioso, ver a tipos tan
aparentemente rudos como Russell Crowe o Hugh Jackman, luchando, no contra
enemigos de carne y hueso sino contra un papel totalmente cantado –sin entender
demasiado, yo diría que más bien entonado- para el que no acaban de estar
especialmente dotados.
Pero antes de meternos a hablar sobre la peli, un poco de
batallita personal: reconozco que no soy un gran fan de los musicales, aunque
sí que me gusta de vez en cuando ver alguno.
Hay que destacar que la peli no se ha grabado
“haciendo trampa”, es decir, a base de playback de lo grabado en estudio. En
todo el rodaje se cantó en directo en cada una de las tomas, pues da una
sensación de realismo mucho mayor.
La
historia, que por cierto viene de una novela clásica de Víctor Hugo, que no he
leído; pero que por lo que visto en la wiki, está considerado una de las más
“tochas”, perdón largas, de las publicadas, a pesar de su complejidad es
relativamente sencilla de resumir:
No sé si
esto es un spoiler, pero por si alguno no conoce la historia y no quiere ahí va:
ALERTA DE SPOILER
ALERTA DE SPOILER
Jean Valjean
(nombre musical donde los haya) es un preso que después de casi 20 años de
condena por robar una obra de pan es liberado, no sin antes ser advertido por
Javert (el malo de la peli) que nunca conseguirá huir del estigma de ladrón.
Valjean, decide romper, literalmente, este estigma y con ayuda logra hacerse un
respetable ciudadano. No consigue evitar, en parte por ignoracia, en parte por
dejadez, la muerte de una joven trabajadora que tiene una niña que quedará
huérfana. Cuando se propone evitar esto Javert vuelve a su vida, y a pesar de
que puede destruirlo, su honradez le hará preferir huir con la niña, para que
no se comete una injustica con un inocente.
Pasan los
años y la niña es ya adolescente. Estamos en un París postrevolucionario (1830)
en el que la gente se vuelve a rebelar. Cosette, la niña se enamora de un joven
revolucionaro, al que Valjean deberá ayudar, a pesar de que Javert vuelve a
cruzarse en su camino.
FIN DEL SPOILER
Y no creo que, modestia aparte, un buen resumen de 170 palabras para las 530.000 de la novela (en inglés, que siempre sabéis que en Español son, bastante más).
FIN DEL SPOILER
Y no creo que, modestia aparte, un buen resumen de 170 palabras para las 530.000 de la novela (en inglés, que siempre sabéis que en Español son, bastante más).
Bueno
volvamos a la peli, que el post se va haciendo largo, y todavía no hemos
hablado casi.
Una de las
ventajas obvias de pasar el musical a la gran pantalla es que se puede hacer
mucho más espectacular visualmente. Así, esto es algo que queda presente desde
el minuto 1, donde el cautiverio de Valjean no tiene nada que ver con el del
teatro. Así, de una especie de galera pasamos a un dique seco, donde todos los
presos, dentro del agua arrastran a los barcos. Después, a pesar de que
predominan los ambientes nocturnos también se ven paisajes espectaculares y
unas tomas de un París, que a pesar de saber que están generadas por ordenador
son de lo más resultonas, como el lugar elegido para el último monólogo de
Javert.
Respecto
al reparto, de los principales ya hemos oído que Hugh Jackman y Russel Crowe se
esfuerzan, a pesar de que no me parecen especialmente dotados para el canto, y
se me hace más fácil verlos en plan “Lobezno” o “Gladiator”. Sin embargo Anne
Hathaway –aunque he de reconocer que igual no soy muy imparcial- me parece que
está impresionante, a pesar de ser el suyo uno de los papeles más breves. He
leído por ahí que los cuatro minutos que dura su interpretación de la famosa “I
dream a dream”, son de esos que hacen ganar un Oscar, como finalmente ha ocurrido.
Aquí os
dejo un clip para que juzguéis. Puestos a comparar, y como es la canción que
lanzó a la fama a Susan Boyle, os dejo también su actuación.
En el
resto destacan como secundarios Sacha Baron Cohen (más conocido como Borat y
ese elenco de personajes gamberros e incómodos que ha hecho y Helena Bonham
Carter tienen la parte que más me chirría de la peli, y que es más
prescindible, pues son los personajes cómicos, que supongo están para quitar
tensión dramática.
En cuanto
a los jóvenes, pues están bien, y creo que sí que cantan mejor que los
principales.
Sobre la
música, pues habla por si sola. Es uno de los musicales más famosos de la
historia, en Londres lleva desde el 85, y ya ha superado las 10.000
representaciones y en Broadway estuvo más de 17 años también en cartel. Creo
que esto habla por si solo, y supongo que es por el encaje música/letra. De
hecho mientras escribo esto, escucho la banda sonora, que se quedó en su
momento fuera de las nominaciones a los Oscar. sabiendo a lo que van.
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