miércoles, 6 de marzo de 2013

Literatura: Timur Vermes ha vuelto


Los alemanes ríen porque
Él ha vuelto



Javier González. Barcelona
Hace dos meses la librerías alemanas sorprendieron al público con un libro muy singular que está siendo éxito de ventas en todo el país. Hitler, el tema tabú por excelencia de los germanos, se trata de forma cómica en la primera novela del periodista Timur Vermes: Él ha vuelto. El libro salió a la venta el 30 de enero y se ha convertido en el best seller alemán.

El 30 de agosto de 2011 el Führer, que aun viste su uniforme, se despierta en un descampado de Berlín. Le duele la cabeza y no sabe dónde está, ni tampoco cómo pudo llegar a ese lugar. tumbado sobre el suelo no ve más que cielo azul sobre él y se asombra al oír el canto de los pájaros. "¿Acaso una pausa en los combates?" se pregunta Hitler. Aturdido alcanza un quiosco de prensa y busca el Völkischer Beobachter. El dueño le deja el quiosco con la broma de “no me mangarás nada eh!”. “¿Tengo pintas de criminal?” pregunta Hitler. “Tienes pinta de Hitler”, le responde el quiosquero. Y así, Hitler se convierte en vendedor de periódicos hasta que es descubierto por una productora de televisión. Así nos presenta la vuelta a la vida del dictador.


Él ha vuelto

El libro ya engancha con su portada que está ilustrada con el famoso mechón de pelos del dictador y un título que ocupa el lugar del famoso bigote de Hitler. El precio (19,33 euros) alude al año en que Hitler llegó al poder. Él ha vuelto se ha convertido en el mayor éxito de librería en el país y, algo raro en un libro de ficción, está provocando una inédita polémica en torno a una idea capital que sigue estando vigente en el país: ¿es legítimo y necesario reírse de Hitler?

El libro, aparte de ser una sátira del dictador alemán también quiere que la sociedad se pregunte si hoy en día este personaje podría volver al poder. Vermes está convencido de que lo conseguiría en la Alemania del siglo XXI. "Se dice a menudo que si volviese un nuevo Hitler sería fácil pararle los pies. He intentado mostrar, por el contrario, que incluso hoy Hitler tendría una posibilidad de triunfar, solo que de otra manera".

Este éxito editorial ya está a la espera de ser traducido a quince idiomas. También hay posibilidades de que salte a la gran pantalla puesto que el autor de la novela ya le ha vendido los derechos a una productora que, por el momento, se mantiene en el anonimato. Por el momento, sólo nos queda leer a Vermes o reírnos con Chaplin y su obra El gran dictador:





No hay comentarios:

Publicar un comentario